Juan José Aranguren no descarta aumento de tarifas

El futuro ministro de Energía indicó que el actual cuadro tarifario es "una discriminación" e insistió en que “tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años”
Monday, 30 November 2015

El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió durante el fin de semana con el actual ministro de Economía, Axel Kiciloff, e indicó tras el encuentro que prevé un aumento en las tarifas eléctricas y que no se realizarán cambios en la composición accionaria de la petrolera estatal YPF.

Aranguren consideró al actual cuadro tarifario del sector eléctrico como “una discriminación” debido a las grandes diferencias de los precios entre la zona metropolitana en comparación a provincias como Córdoba o La Pampa.

El ex CEO de Shell Argentina señaló que el objetivo de los próximos años será “recuperar los marcos regulatorios, que siguen existiendo y están vigentes por ley, pero que fueron modificados en sede administrativa”.

Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años”, insistió el futuro ministro.

“El principal problema que veo para adelante es que un país como el nuestro, rico en recursos, no solo fósiles y no renovables, sino en renovables, hidroelectricidad y nuclear, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen”, agregó.

Por otro lado, el ex empresario no descartó que se registren cortes de luz en el verano. “Las inversiones para mejorar el sistema eléctrico no se han hecho y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre, pero vamos a empezar un camino; sólo podemos tratar de atender cualquier tipo de emergencia que tengamos de la manera más eficiente”, aseguró.

 

YPF

Con respecto a YPF, Aranguren aclaró que “en ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía: YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y se buscaría que sea más eficiente”.

Según el diario de Río Negro, el futuro ministro destacó la formación Vaca Muerta y aseguró que “va a seguir siendo una fuente de energía para el país”.